Biografia De Azul Azul

La vida de AZUL AZUL se caracteriza por su buen humor, perseverancia y audacia. Con casi quince años de carrera, AZUL AZUL agradece a la música la fascinante experiencia de compartir su talento con sus fans, más allá de los premios, reconocimientos, y discos de oro y platino logrados gracias a la generosidad de sus seguidores a lo largo del mundo entero.

Identificados con todo lo que sea diversión, ritmo y pachanga, AZUL AZUL nace en las calles de Santa Cruz (Bolivia, Sudamérica) a principios de los '90s, fundado por Fabio Zambrana, su actual vocalista, compositor, líder y manager, bajo el nombre de Grupo AZUL. La banda inicia su carrera musical amenizando cumpleaños, matrimonies, y todo tipo de fiestas, cobrando tan sólo diez dólares la hora, monto que no cubría ni siquiera el alquiler de los equipos de sonido. Su primer logro fue ser elegidos para amenizar las fiestas de carnaval, consideradas las más importantes de Santa Cruz. Desde entonces, su fama y éxito crecieron hasta ser considerada la banda boliviana de música pop más exitosa de todos los tiempos.

En 1991 ingresó a la banda el guitarrista Ricardo Fries. Fabio y Ricardo son los únicos dos integrantes que perduran hasta hoy. A lo largo del tiempo, el Grupo AZUL sufrió cambios importantes, desde el nombre hasta sus integrantes, siempre conservando el espíritu descontraido que los caracteriza.

Las habilidades compositivas de Fabio, con su estilo divertido y desenfadado, consolidaron el espíritu del grupo. El single 'Mamá no Quiero Comer más Huevo' ocupó el primer lugar en todos los rankings de Bolivia, y fue editado por Sony Music Bolivia en Chile, Perú, Venezuela y países de Centroamérica. En 1997 Polygram Latino US editó el primer álbum del grupo para EE.UU. y Puerto Rico. AZUL AZUL cantó para el público de Uruguay, Puerto Rico, EE.UU. y El Caribe.

Más de 150 mil personas disfrutaron de 'El Sapo' en los contagiantes conciertos de la banda en los 9 departamentos de su país: 20 conciertos fueron realizados durante la más extensa gira nacional jamás realizada por un grupo boliviano. Por ese tiempo, Fabio representó a Bolivia en el Festival OTTI, realizado en San José de Costa Rica, con el corte 'El Canto de las Aves'.

A principios de 1999, 'El Sapo' fue lanzado en diferentes países. AZUL AZUL pasó a ser artista oficial de Sony Music Entertainment a nivel internacional. El single 'La Bomba' fue la Canción del Verano en todos los países del Norte, Centro y Sudamérica.

A finales de 2002, AZUL AZUL logró liberarse de sus compromisos contractuales con Sony Music Entertainment. Este hecho representó una gran victoria para la banda, dejando abiertas las posibilidades de continuar su camino musical.

En septiembre de 2003, AZUL AZUL firma contrato con Universal Music Latino, una división de UMG Recordings, Inc., para la promoción y comercialización de su nuevo álbum de once canciones, titulado Apretaito. Ese mismo mes ingresa a la banda Rui Prado, talentoso baterista cruceño.