Alanis Morissette nació el 1 de junio de 1974 en Ottawa, Canadá. De pequeña ya le gustaba el ballet y la música. A los once años lanzó su primer tema, Fate Stay With Me, y a los trece publicó su primer álbum, Alanis, en 1990, con una mezcla de sonido pop y dance, con el que tuvo un cierto éxito en su país y que le valió ser nominada como joven promesa del año.
En 1992 publicó su segundo disco, Now Is The Time, que no tuvo tanta acogida como el primero, aunque supuso un gran paso en su evolución artística, con temas más trabajados.
Alanis debuta mundialmente en 1995 con Jagged Little Pill, un disco que produjo un gran impacto en la audiencia, descubriendo a una joven artista cargada de talento, con una potente voz y una desafiante visión del mundo. El espectacular éxito de este disco, que incluía temas como You Oughta Know, Hand In My Pocket, Ironic y You Learn, mantuvo a Alanis en la carretera durante una gira de 18 meses por todo el mundo, en una serie de conciertos que comenzó en pequeñas salas en 1995 y terminó en 1996 en grandes estadios.
Las canciones de Jagged Little Pill son historias que hablan de una mujer joven decidida a abrirse un camino propio, a inventarse a sí misma dejando atrás la educación de la infancia, a los amantes manipuladores, a los insulsos compañeros de profesión, dejando atrás incluso su propia inseguridad.
La profunda expresividad de su música y de sus actuaciones ha despertado ardientes elogios por parte de la crítica y ha dado lugar a un importante movimiento de fans repartidos por todo el mundo, alrededor de una artista que ha obtenido varios Grammy.