Los Reyes del Hielo. En los años 90 un nuevo sonido musical que mezclaba el heavy metal y la música gótica se gestaba en Europa y Estados Unidos, dicho sonido se denominó "Gothic Metal". Grupos como Paradise Lost apadrinaron un estilo que mezclaba duetos de voces femeninas muy agudas denominadas "voces de la bella y la bestia" (beast and beaty vocals).
Diez años mas tarde el sonido siguió latente en el frió nórdico del continente europeo, especialmente en Noruega, donde se añadió un elemento medieval que aportó cantos gregorianos, órganos de iglesia, violines y voces operistas. Aquella nueva corriente se denominó "Gothic Metal Escandinavo". Canciones que hablaban de la religión y Dios, del romance, del cielo y el infierno, del duelo y de la muerte, conquistaron los corazones de cientos de miles de europeos.
A comienzos del 2006 la banda anuncia que han superado la cifra de 1.000.000 de copias vendidas de sus discos y DVDs en todo el mundo. Razón por la cual la banda recibe el prestigioso premio “Pop Prize”, un importante reconocimiento por su contribución a la música pop en los países bajos. Varias semanas después la banda recibe su tercer premio por "Banda de los paises bajos con mayores ventas en todo el mundo".
A finales de 2006 se anuncia su colaboración en el videojuego "The Chronicles of Spellborn". Un videojuego en el que incluyen un tema llamado "The howling", corte que se incluye en disco de 2007, The Heart of Everything. Album producido de nuevo por Danielle Gibson y mezclado por Stefan Glaumann ( Rammstein ). El primer single "What have you done" cuenta con la colaboración del vocalista de los míticos Life of Agony, Keith Caputo que canta junto a Sharon Den Adel.