Biografia De Valentin Elizalde

Valentín Elizalde Valencia nació el 1 de febrero de 1981 en un pueblo del municipio de Etchojoa Jitonhueca, Sonora; ahí pasó sus primeros años de vida y luego se trasladó a Guadalajara, Jalisco; más tarde, vivió un tiempo en Guasave, Sinaloa, junto con su padre y hermanos.

Desde pequeño decidió seguir los pasos de su progenitor, Eduardo "El Gallo" Elizalde, quien falleció estando en el apogeo de su carrera en un accidente automovilístico sobre la llamada "Curva de la Muerte" en Villa Juárez.

Años después, en el pueblo de Bancame Nuevo como parte del festejo de las fiestas de San Juan, actuó por primera vez ante el público y recibió su primer pago.

El intérprete de "Ebrio de amor" siguió preparándose y grabó su primer material discográfico "Más allá del mar", del cual se desprende "La mariquita", corte que se hiciera popular años antes en la voz de su padre.

En 1999, Elizalde publicó su segundo material "Regresan los mafiosos", que se caracterizó por contener corridos tradicionales mexicanos que evocan situaciones de la vida social, entre ellos "El teniente Lucas", "Destino cruel" y "Juan Diego Cota".

Su carrera se consolidó con "Traición federal" (2000), en el que retomó temas que hacen alegoría de las actividades del narcotráfico y sus "caudillos"; esto le valió ser famoso en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Guadalajara, Hermosillo y parte de Estados Unidos.

En 2001, editó "17 éxitos dedicados a mi padre", un homenaje a la memoria musical de don Eduardo, en el que incluyó cortes como "Un sueño de tantos", "Esta cobardía", "Clavel en primavera" y "Corazón de piedra", entre otros.