Biografia De Sergio Vega

Después de haber visto cara a cara a la muerte, este carismático cantante de origen muy humilde regresó para triunfar en grande.
Su mote de “El Shaka” se debe a un temido guerrero africano.
Sergio Vega “El Shaka”, el popular intérprete de grandes éxitos, como “Dueño te Ti” y “Cosas del Amor” –temas que alcanzaron los primeros lugares del Billboard Latino en Estados Unidos– es un personaje fascinante. Su personalidad es inequívocamente ‘bronca’, pero siempre alegre, franca y muy dicharachera.
Sergio Vega es un hombre sencillo, de campo... y así es justamente como habla y se comporta en su vida diaria. ¿Qué otra cosa podría esperarse de alguien que fue parido “debajo de un mezquite” y que a los cuatro años de edad salía a montar a caballo con su abuelo, quien lo amarraba a la silla para que no se cayera?.
“Yo cantaba desde muy chiquillo” –nos dice– “como todos mis tíos eran músicos, siempre tocaban las canciones del radio antes de salir a la labor... y yo me la pasaba cante y cante... ¡Desde entonces me gustaba mucho cantar!”.
Sergio fue el octavo miembro de una familia de 13 hijos originaria del Ejido Hornos, situada en los alrededores de Ciudad Obregón, Sonora.
“¡Ahí no había nada de nada! ...Ni luz, ni servicios, ni nada. Cuando yo nací, mi papá no tenía ni diez pesos; por eso mi mamá me parió en el campo, debajo de un mezquite, con una estampita de la virgen y la ayuda de una partera”.
Cuando tenía 19 años de edad –empujado por el hambre, pero siempre siguiendo un sueño– Sergio Vega se cruzó a los Estados Unidos. Allá se encontraban ya sus

hermanos Jesús y Ramón. Fue así como nacieron “Los Hermanos Vega”, en la ciudad de Phoenix, Arizona.
“De día trabajábamos en varios oficios, y en la noches cantábamos en un bar que se llamaba ‘El Capri’, del señor Pedro Márquez... Nada más que mi hermano Chuy se fue con ‘Los Cadetes de Linares’ y yo tuve que aprender en friega a tocar el bajo sexto. Así seguimos nada más mi hermano Ramón y yo”.
El 7 de junio de 1994 los hermanos Vega regresaron a México ya con el nombre de “Los Reyes del Norte”. Su música, sus gustados corridos, no se habían tocado nunca en la radio y sin embargo eran ya muy conocidos entre la gente del pueblo. En su propio camión recorrieron palmo a palmo infinidad de pueblos y rancherías. Fue por ese entonces que Sergio Vega tuvo su primer gran éxito “Como la lluvia”.
Sergio no recuerda exactamente cómo fue, por esos años, que llegó a sus oídos la historia de una temido guerrero Zulú, en África. Un hombre llamado Shaka, que no le tenía miedo a nada y siempre iba al frente. Se sintió tan identificado con aquel personaje, que muy pronto empezó a ser conocido entre la gente como “El Shaka”... “El Shaka de la música norteña”.
En 1996 su música era tan popular en México y en los Estados Unidos, que hubo necesidad de buscar un nombre para el grupo pues el que tenían estaba ya registrado. Fue así como surgieron “Los Shakas del Norte” y empezaron a grabar con una pequeña compañía disquera de su propiedad.
Por un instante Sergio Vega se pone serio al recordar la triste y terrible etapa de su vida en que cayó en las garras de las drogas y el alcohol. “Un día me subió tanto la presión que se me paró el corazón y me fui... me morí. Vi la luz blanca ésa que dicen, y también vi muchas flores, pero Dios me regresó y en verdad aprendí la lección. Me siento muy avergonzado de todo aquello”.
Esa fue la razón por la que Sergio Vega estuvo retirado de la música por espacio de dos años (del 2001 al 2003). Estuvo prácticamente ‘perdido’ hasta que la disquera SONY BMG dio con él, le tuvo mucha fe y lo rescató.
Con gran emoción, “El Shaka” afirma que la suya es una historia que va de la muerte al éxito, y está en lo correcto...
Su disco “Me Gusta Estar Contigo” (del año 2004), logró ventas sin precedentes en México y en la Unión Americana, y dos de los temas de esta producción –“Dueño de Ti” y “Cosas del Amor”– llegaron hasta lo más alto del Billboard Latino. ¡No cabe duda de que el talento y el éxito no tienen fronteras!.
“Gracias a Dios estoy vivo, y también gracias a Él he podido estar en muchos hoteles lujosos y en lugares muy bonitos, pero no hay nada que me guste más que mi tierra... que las benditas mujeres... y sobre todo mi madre, que es mi adoración”.

En el 2005 Sergio Vega tuvo la desgracia de perder a su hermano Ramón, que fue como su segundo padre y su ‘maestro’ en el mundo de la música; por eso a él le dedicó su disco “Plaza Nueva”. Más tarde y como resultado de sus altas ventas, saldrían al mercado los álbumes “Me gusta estar contigo” y “Necesito dueña”, ambos sumamente exitosos en su género.
Sergio Vega “El Shaka” es mucho más que un cantante... ¡Es un gran personaje! . Es un mexicano 100% representativo de lo que es nuestro pueblo y es, sobre todo, un auténtico triunfador. No cabe duda que efectivamente posee el espíritu indomable de aquel gran guerrero africano.

- SERGIO VEGA VIVIRA POR SIEMPRE-