La historia de Kalmah comienza en 1991, cuando Pekka Kokko (guitarra), Petri Sankala (batería y percusión), y Anssi Seppänen (guitarra) fundan Ancestor. Después de dos demostraciones, Antti Kokko (hermano menor de Pekka) entra a la banda para tomar lugar como guitarra líder. En 1998, después de cinco demostraciones en las cuales varían experimentando su estilo musical y cinco distintos bajistas, la banda se desintegra. Antti es reclutado entretanto en la banda Eternal Tears of Sorrow. Sucede entonces momento de reformar la banda renombrándole por Kalmah.
Con nuevo entusiasmo, Kalmah comienza a escribir las nuevas canciones para el disco compacto promocional, Svieri Obraza. Con su rabiosa mezcla de estilos musicales (melodic death metal, thrash metal y black metal), la banda firma contrato con la discográfica Spinefarm Records, llegando a los estudios Tico-Tico con la alineación de los hermanos Pekka (voz, guitarra rítmica) y Antti Kokko (guitarra líder), Petri Sankala (batería y percusión) (Eternal Tears of Sorrow, For My Pain..., Scyron), Pasi Hiltula (teclados) (Eternal Tears of Sorrow) y Altti Veteläinen (bajo) (Eternal Tears of Sorrow, Fleshtone, To/Die/For); para comenzar a grabar su primer trabajo titulado Swamplord.
Swamplord aparece en luz pública a finales del año 2000. La banda inmediatamente comienza a ganar aficionados, creciendo notoria e increíblemente en popularidad. Presentan una pequeña serie de conciertos en Finlandia antes de comenzar trabajo con su subsecuente material discográfico.
En noviembre del año 2009 Kalmah anuncia que ya ha finalizado el proceso de grabación para su sexta obra titulada 12 Gauge, que incluye nueve temas más una versión de la canción Cold Sweet de la banda Irlandesa de Hard rock, Thin Lizzy. Se publica a la venta en 3 de marzo del año 2010, además de estrenarse el tercer video en la carrera de la banda, el videoclip de la canción homonima del disco,