ara empezar a decir algo de esta notable cancionista criolla, nos trasladamos en la evocación a los años 50. Nos iniciábamos en la locución a través de Radio Victoria y una chiquilla movía el ambiente con su alegre y encantador modo de interpretar la canción criolla. Pertenecía al elenco artístico de aquel programa añorado "Fantasía Infantil" y que conducían brillantemente Gloria y Lucerito del Valle, esta última famosa en el Radio Club Infantil de Radio Mundial como Violetita Cácerez, gran recitadora precoz.
En medio de aquel desfile de nuevas figuritas del arte, destacaba nítidamente por su voz y seguridad Maritza Rodríguez. Estaría en los 13 años de edad y se comportaba en el escenario como toda una estrella infantil. Si sumamos el tiempo transcurrido, ¡cuánto ha brindado de su arte al cancionero nacional!. Sigue imperturbable con su estilo original y que la mantiene, gracias a su voz, como la "eterna princesita". Son muchos los discos que ha grabado y en especial aquellos con el marco musical de Manolo Ávalos.
Inmediatamente surge "Triste Despedida", el inmortal vals de Emilio Peláez Montero. Con respecto a este autor, destaco el olvido al que llegó. Ningún erudito y ni aquella Antología de la Canción Criolla lo nombran. Sin embargo, en la voz de Maritza Rodriguez y transcurrido un tiempo notable, el vals se mantiene vigente. ¿Quién no ha disfrutado de la alegría de "La Perla de Chira", un tondero sin igual y especial para Maritza. Ese "guapeo" a Manolo con su voz infantil y cristalina en medio de clarinetes, piano y cajón.
Le rindo mi homenaje y espero que al leernos, sepa que tuvo un admirador de su arte y al que no defraudó. "MARITZA RODRÍGUEZ", es una triunfadora que no necesita gritar su grandeza. Como todo lo bueno, ¡pura esencia en frasco chico!. Desconocemos, como todos, su vida privada. Esperamos sea buena y al lado de los que más quiere. Un saludo cariñoso para ti, desde este nuestro rincón de los buenos recuerdos. Seguiremos con estas reseñas y siempre rescatando lo mejor del Arte en el Perú. Gracias.