A pesar de haber ingresado recientemente al mundo de las estrellas de la música, y la masificación de su música, Evanescence está funcionando desde hace años.
Todo comenzó en Little Rock, Arkansas (E.E.U.U.), cuando Ben Moody oyó algunas notas de la canción "I'd Do Anything for Love", de Meat Loaf a través del gimnasio de un campamento juvenil al que estaba asistiendo. La fuente de tal melodía resultó ser de una chica que sin esfuerzo tocaba el piano del otro lado del gimnasio, donde estaba sentado. Ben, cautivado por este hecho, inmediatamente se levantó y salió corriendo para conocerla, interrumpiendo el juego de Basketball que estaba en su camino.
Luego de presentarse a sí mismo, Amy (como luego aprendería que era su nombre), cantó para él, impresionándolo al tocar algunas canciones que ella había escrito. Fué en este momento que Ben le ofrece crear una banda con él. La banda consistiría solamente de Amy Lee, y Ben Moody, por un largo tiempo.
Entre ambos compusieron canciones como "Solitude", "Understanding", y "Give unto me". Fue solo cuando la radio local comenzó a emitir "Understanding" que Evanescence comenzó a recibir sus primeros fans, puesto que aún no tocaban en shows en vivo, especialmente por el hecho de ser solo 2 miembros en la banda. A medida que su popularidad crecía, tuvieron eventualmente la oportunidad de tocar en vivo con la ayuda de Will Boyd (conocido como William James Boyd Esquire III), John Lecomp, y Rocky Gray.
Fue en su primer show, en el año 1998 que su primer EP llamado "Evanescece" fue lanzado en 100 CD-R y agotados rápidamente.
No fue sino hasta luego de que reprocharan a Wind-Up la desición, y decidieran retirarse, que Wind-Up decide replantear el trato, Evanescence podría grabar "Fallen" con una condición, Wind-Up quería que grabaran la canción "Bring me to Life", con vocalizaciones masculinas agregadas a la voz original de Amy. Esta vez Amy y Ben, decidieron que valía la pena, y aceptaron la oferta. Wind-Up trajo a Paul McCoy de "12 Stones" para hacer de vocalista junto a Amy.