Biografia De Nightwish

Nightwish es un grupo de power metal sinfónico procedente de Finlandia, conocidos por sus fuertes y melódicos riffs de guitarra, atmósferas de órgano y sintetizador, potente batería y claro sonido de bajo que hace un buen contraste con su apoyo filarmónico/orquestal.

Su género musical es bastante discutido. Cabe señalar que son muy reconocidos por haber brindado una gran diversidad de cualidades de power metal llevándolo a un nivel muy potente y a la vez combinando el género con metal sinfónico, algunos toques de folk metal, thrash metal y algunos vestigios de heavy metal siendo éstos los que ponen a debatir la etimología de su música. Nightwish es la banda más exitosa de Finlandia con más de 7 millones de copias vendidas a nivel mundial, 1 disco de plata, 11 discos de oro y 30 discos de platino. Seguido de la banda de power metal, Stratovarius, la segunda más conocida de Finlandia, dentro de este género.
Durante la primera mitad de 1997, firman un contrato con Spinefarm Records y graban una demo de 7 canciones (entre ellas Nightwish, la cual daría su nombre a la banda), las que posteriormente formarían parte de Angels Fall First, el primer disco de la banda.2

En el segundo semestre de dicho año grabaron otras 4 canciones y publicaron el sencillo titulado "The carpenter", con colaboración de Darkwoods My Betrothed y Children of Bodom, todo un éxito de ventas en Finlandia. Finalmente, a principios de noviembre, sale al mercado Angels Fall First, con idéntico resultado.3

A principios de 1998, y en vista de una notoria carencia de bajista estable, se une al grupo Sami Vänskä. A principios de noviembre, sale citado para tocar dicho instrumento en la gira de Angels Fall First y se comienza la grabación de su segundo trabajo titulado Oceanborn (según los fans el disco más importante del grupo junto con Once) con la colaboración de Tapio Wilska (en las voces de las canciones Devil And The Deep Dark Ocean y The Pharaoh Sails To Orion), siendo éste el primer vocalista invitado en el grupo. Oceanborn alcanzó el puesto número 5 en las listas de Finlandia, y el primer sencillo del álbum, Sacrament of Wilderness fue directamente al número 1, donde estuvo varias semanas.